Compañeros del Alma Plena:
Imagino que están bien. Eso espero. Y es mi deseo para todos.
La naturaleza es una categoría social (Lévi-Strauss)... Tal vez lo más impactante ha sido constatar que tres décadas de neoliberalismo, con una enorme concentración de la riqueza, privatización de la enseñanza y una fuerte cultura mediática orientada unívocamente al individualismo y el consumo, aunados a una carencia de teoría y orientaciones políticas que fueran más allá del “gobierno” -es decir la administración del sistema-, generaron increíbles olas de saqueos y vandalismo.
Ninguna posterior catequesis teledirigida, centrada en el dinero y en el precio que tuvieren las consciencias, permitirá borrar la evidencia de la falta de solidaridad y valores reales que habita al sistema de la inequidad y la violencia. La “obligación” de sacar al ejército a las calles y decretar “toque de queda”, significa una consiguiente merma adicional a nuestras instituciones democráticas.
Y por cierto, ya que se han mencionado los sistemas de creencias. Como dicen que respondió Lamarck a Napoleón una vez, cuando éste le preguntó por qué, en un tratado de 800 páginas no mencionaba ni una vez a Dios: "La ciencia, señor, no requiere de una tal hipótesis". Les adjunto un estudio del 2008, que anticipa con impresionante precisión el fenómeno telúrico que hemos vivido. Ello demostraría que no es el conocimiento el que falta, sino más bien la "voluntad política para conocer".
Viva la República.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire